Hipnosis clínica en Valladolid
La Hipnosis Clínica es una técnica terapéutica validada, aceptada y consolidada entre los profesionales de la salud. Debido a las constantes evidencias que acumula su tratamiento en su acervo de conocimiento científico, se erige como una técnica valiosísima en la práctica clínica y terapéutica para tratar diferentes problemáticas, trastornos y patologías entre los que se encuentran: ansiedad, depresión, insomnio, fobias, adicción al tabaco, anorexia, baja autoestima, traumas, obesidad, manías, obsesiones, timidez, etc.
1. ¿QUÉ ES LA HIPNÓSIS CLÍNICA E HIPNOTERAPIA? TRATAMIENTO DE HIPNOSIS EN VALLADOLID
Si te has planteado o te estás planteando recibir tratamiento mediante Hipnosis Clínica en Valladolid, no tengas duda en contactar. Resolveremos tus dudas y valoraremos detenidamente si la Hipnoterapia o tratamiento de Hipnosis Clínica es lo más adecuado para ti.
La Hipnosis Clínica, también conocida como Hipnoterapia, es un procedimiento terapéutico en el que se utiliza un estado alterado de la conciencia de la persona para comenzar el problema de salud que presenta. Etimológicamente, la palabra hipnosis significa "sueño", sin embargo, actualmente cuando hablamos de Hipnosis Clínica nos referimos a un estado de conciencia alterado entre el sueño y la vigilia que, siguiendo ciertos estímulos, activa un proceso mental y una participación del cuerpo.
Realmente, se produce un diálogo entre los dos hemisferios del cerebro, de tal manera que mientras el hemisferio izquierdo (el dominante, donde se ubica la parte racional) disminuye temporalmente su estado de conciencia; el hemisferio derecho (subdominante, donde se ubica la parte irracional e inconsciente) potencia su estado y emerge a nivel consciente parte de los contenidos/emociones/traumas a los que habitualmente no tenemos acceso por ser precisamente inconscientes. Es decir, mediante la Hipnosis Clínica conseguimos que las partes conscientes interactúen con las partes inconscientes, y todo ello, sin alterar el proceso de receptividad de la mente (la persona no pierde el juicio ni el conocimiento ni nada similar, a diferencia de lo que popularmente se cree).
En definitiva, el estado hipnótico es un estado de focalización sensorial en el que la persona está sumergida y concentrada en sus vivencias internas, conservando al mismo tiempo el control y la consciencia sobre sí misma. La persona se siente tranquila y relajada y durante ese proceso accede al pensamiento, recuerdo, sentimiento o sensación encriptada, logrando, si así lo desea, modificar sus percepciones, comportamientos, sensaciones y emociones.
2. ¿QUÉ BENEFICIOS TIENE LA HIPNOSIS CLÍNICA?
La hipnosis clínica o hipnoterapia, tal como se indica en el punto anterior es, por tanto, una técnica de gran valor utilizada para tratar problemas psicológicos (mentales, emocionales y psicosomáticos) y físicos. Habitualmente, se recomienda complementar la técnica con un proceso terapéutico o psicoterapia ya que es habitual necesitar trabajar a nivel clínico aquello que en las sesiones de Hipnoterapia aflora a nivel consciente (previamente inconsciente). La Hipnosis Clínica cuenta con un elevado índice de eficacia y efectividad, algo ya comprobado por innumerables estudios científicos en todo el mundo.
Algunos beneficios de la Hipnosis Clínica:
✓ Se activan en la persona sus propios recursos de autocuración y autorregulación.
✓ Permite encontrar soluciones creativas a problemas (aparentemente) irresolubles, dado que se conecta con nuestra parte inconsciente y profunda (habitualmente inaccesible).
✓ Es una herramienta de autoconocimiento excepcionalmente valiosa.
✓ Posibilita cambiar las memorias negativas almacenadas sobre determinados acontecimientos vividos como traumáticos (lo que permite neutralizar la emoción asociada).
✓ Aumenta la confianza en la persona y su motivación vital para enfrentarse de una manera más sana y adecuada a los problemas.
✓ Es una herramienta de un valor incalculable para resolver los conflictos internos que son base ya que, al poder acceder a la información inconsciente que posee la persona, se puede ahondar en las verdaderas causas de sus traumas / trastornos / problemas.
3. ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA LA HIPNOSIS CLÍNCA DE LA HIPNOSIS?
Para comprender la diferencia entre la hipnosis y la Hipnosis Clínica, hay que pensar en la hipnosis como una herramienta y en la hipnoterapia o Hipnosis Clínica como el uso de una herramienta. La Hipnosis Clínica es la práctica de la hipnosis con fines terapéuticos.
El estado de trance hipnótico es una herramienta muy flexible para resolver problemas de salud física y mental. Debido a que proporciona acceso profundo a la mente subconsciente, muchos terapeutas consideran que la hipnoterapia es más eficiente que las técnicas de terapia tradicional.
La Asociación Americana de Psicología concluye que “aunque la hipnosis ha sido controvertida, la mayoría de los clínicos ahora están de acuerdo en que es una técnica terapéutica poderosa y efectiva para una amplia gama de afecciones, que incluyen dolor, ansiedad y trastornos del estado de ánimo”.
La Sociedad Británica de Psicología examinó pruebas y redactó un informe concluyente sobre la Hipnosis Clínica con el siguiente veredicto como resultado: “Se han acumulado suficientes estudios para sugerir que la inclusión de procedimientos hipnóticos puede ser beneficiosa en el manejo y tratamiento de una amplia gama de condiciones y problemas encontrados en la práctica de la psicoterapia, la medicina”.
Por otro lado, la tecnología de vanguardia en imágenes cerebrales abre una ventana a las manifestaciones físicas de la hipnoterapia. Cuando se escanean los cerebros de los individuos sometidos a hipnosis clínica, los investigadores de Stanford informaron que las secciones del cerebro asociadas con la percepción y el cambio mostraban “actividad y conectividad alteradas”, lo que se traduce en cambios directamente vinculados a la efectividad de la técnica.
4. ¿QUÉ PUEDE CURAR LA HIPNÓSIS CLÍNICA? ¿PARA QUÉ SIRVE?
Es difícil hacer una lista exhaustiva de los usos que tiene la Hipnosis Clínica a la hora de tratar trastornos, problemáticas o patologías pues es innumerable la cantidad de tratamientos destinados a tratar patologías cuya aplicación ha sido muy favorable (tanto en problemas de índole mental como de índole física y psicosomática).
Algunos de los más frecuentes, cuya eficacia ha sido sobradamente comprobada son: manejo del dolor físico (crónico y agudo), manejo del dolor emocional, duelo (superar pérdidas), situaciones de estrés y alto impacto emocional, trabajo de parto, dejar de fumar, problemas de insomnio, obesidad (control de la alimentación en pérdida de peso), trastornos de alimentación como anorexia y bulimia, trastornos de ansiedad como fobias, estrés postraumático, ansiedad, trastorno depresivo, disfunciones sexuales (vaginismo, eyaculación precoz, impotencia, anorgasmia, etc.), problemas de pareja y familiares, adicción a sustancias, problemas de autoestima, traumas infantiles y problemas actuales de causa desconocida, culpa crónica, rabia, toma de decisiones, control de impulsos, obsesiones, enfermedades psicosomáticas (fibromialgia, lupus, diabetes, etc.).
La Hipnosis Clínica se usa también en ámbitos que se encuentran al margen de lo puramente clínico como pueda ser en el deporte (tanto en profesionales como en amateurs), en el ámbito empresarial (directivos y emprendedores), en odontología, etc.
5. ¿QUIÉN REALIZA EL TRATAMIENTO DE HIPNOTERAPIA O HIPNÓSIS CLÍNICA?
La Hipnosis Clínica no se considera una terapia o un tipo de psicoterapia en sí misma, es una técnica que ha de ser aplicada, sola o junto con otras técnicas, dentro de un marco psicoterapéutico y ha de ser siempre aplicada por psicólogos, médicos o psiquiatras.
Es decir, la Hipnosis Clínica siempre se realiza en terapia por profesionales cualificados, solo ellos sabrán en todo momento qué es lo que pasa y cómo hacerlo. De ahí que sea muy importante tener en cuenta la titulación y experiencia de los terapeutas a los que se acude. Pues, a diferencia de la hipnosis (la que popularmente se ve en espectáculos, shows y televisión) que es hecha por magos e ilusionistas, la Hipnosis Clínica utiliza el trance hipnótico con fines terapéuticos y requiere de una formación y pericia diferente.
La mejor opción es recurrir a un psicólogo que posea una especialización comprobable en Hipnosis Clínica.
¿Se puede ejercer en España como Hipnoterapeuta Clínico sin ser psicólogo o médico?
En algunas páginas web y anuncios publicitarios, se indica que en España se puede ejercer como hipnólogo clínico sin necesidad de ser psicólogo o médico, ya que no existe ninguna legislación que exija este extremo ni la hipnosis clínica figura entre las especialidades de la medicina o la psicología en los Colegios de Médicos o Psicólogos. Es decir, la persona puede utilizar sin ningún problema legal la denominación de “hipnólogo clínico”, lo cual es un gran problema debido al vacío legal que presenta pues, amparándose en esa ausencia de legislación que regule, pretenden convencer a sus futuros pacientes/clientes de que pueden tratar trastornos que deberían de ser tratados únicamente por un psicólogo o un médico psiquiatra especialistas.
6. ¿PRESENTA ALGÚN RIESGO TRATARSE MEDIANTE HIPNÓSIS CLÍNICA?
El tratamiento mediante la técnica de Hipnosis Clínica es seguro, obviamente (como en todos los temas de salud) siempre que sea aplicado por profesionales de la salud especializados. Sin embargo, hay algunas excepciones en las que la técnica está contraindicada debido al tipo de problemática que la persona presenta. Estos casos son en trastornos graves de la personalidad, psicosis que han brotado tipo esquizofrenia y epilepsia.
En 1953 la Asociación Inglesa de Medicina, y en 1956, la Asociación Americana de Medicina recomendaron el uso de la hipnosis clínica en el tratamiento de problemas físicos y psicológicos.
En la actualidad la hipnosis clínica es ampliamente utilizada en todo el mundo por psicólogos, médicos y psiquiatras y en nuestro país es cada vez mayor el número de pacientes que se benefician de su uso.
Es importante recordar que la Hipnosis Clínica es una técnica muy efectiva que permite y posibilita acceder al inconsciente de la persona para trabajar los problemas o trastornos que tenga a nivel profundo y realizar cambios con mayor rapidez, es decir, su uso permite acortar los tiempos terapéuticos. Por otro lado, resaltar la importancia de acompañar la Hipnosis Clínica integrada dentro de una psicoterapia ya que la Hipnosis Clínica es una herramienta de la psicoterapia, no una psicoterapia en sí misma.
7. ¿SOY HIPNOTIZABLE?, ¿ES ADECUADA LA HIPNOSIS CLÍNICA PARA MÍ?
Una duda que aflora habitualmente en las personas es si son “hipnotizables” o no. Muchas personas creen que no son hipnotizables ya que consideran que no son influenciables ni se dejan convencer fácilmente. La realidad es que el estado de hipnosis o trance hipnótico a nivel terapéutico poco o nada tiene que ver con lo anterior. Es decir, no es cuestión de sugestionabilidad. Lo verdaderamente importante para entrar en ese estado alterado de conciencia es la capacidad de concentración y de foco, guiada por el hipnoterapeuta según las particularidades de cada persona (según cada persona, sus características y personalidad, se accede al trance hipnótico de manera distinta y lo que le vale a una persona no es lo mismo que lo que le vale a otra para entrar en trance). Hay estudios que han encontrado que la capacidad de concentración para entrar en trance hipnótico correlaciona positivamente con la inteligencia.
La mayoría de las personas son hipnotizables, aunque unas tienen más capacidad que otras para conseguir una mayor profundidad en el estado de trance hipnótico (capacidad que es posible mejorar con la práctica y que, incluso desde un trance hipnótico ligero ya confiere beneficios clínicos a nivel terapéutico).
8. ¿CÓMO ES UNA SESIÓN DE HIPNOSIS CLÍNICA?
Es importante que el paciente conozca al especialista que le va a acompañar en todo su proceso y pueda sentirse cómodo, es decir, que se pueda generar un clima de confianza, donde el paciente se sientan a gusto y relajado durante el proceso (pese a ciertos nervios iniciales que son más que habituales).
En primer lugar, el paciente y el psicólogo especialista en Hipnosis Clínica deben verse en una primera consulta para que este pueda realizar una valoración inicial del caso (que en nuestras clínicas realizamos de manera totalmente gratuita y sin compromiso) para valorar, entre otras cosas, si la persona es apta para tratarse mediante Hipnosis Clínica dentro de la terapia. En este punto, se realiza la historia clínica, donde se recoge la información psicológica y médica a nivel biográfico desde su nacimiento hasta la actualidad, así como otros muchos datos importantes a la hora de construir la historia clínica del paciente que serán relevantes dentro de su tratamiento.
Bajo la presunción de posible diagnóstico y pronóstico (siempre en revisión a lo largo de las sesiones clínicas) se hace una propuesta terapéutica con unos tiempos y una evolución aproximada. Se ofrece siempre una atención personalizada y se da toda la información necesaria para que el paciente comprenda la técnica de Hipnosis Clínica, así como qué esperar de ella en su caso particular.
El paciente puede realizar la sesión de Hipnosis Clínica en una butaca, silla o diván (esto dependerá del profesional, de su mobiliario y enfoque clínico). Durante una sesión de Hipnosis Clínica, el paciente es escuchado muy atentamente (con “atención flotante”) por el psicólogo especialista mientras va relatando y describiendo su problema. Muchas veces vemos como es el propio paciente quién va conectando casusas y descubriendo soluciones mientras va profundizando en un estado de trance hipnótico. El psicólogo especialista en Hipnosis Clínica dispone de numerosas técnicas psicológicas que van a permitir sacar al paciente de la situación psíquica y/o física que presenta.
La técnica se va adecuando progresivamente y cada vez se pueden alcanzar estados más profundos de hipnosis, lo que permite avanzar capas más inconscientes. Suele ser muy recomendable realizar la Hipnosis Clínica dentro del marco terapéutico de la consulta, es decir, utilizar la hipnosis como técnica y no como tratamiento exclusivo en sí mismo. Esto se debe a que mucho del material al que se accede durante el estado de trance hipnótico debe ser puesto en el contexto de una terapia para poder tratarlo y abordarlo así como integrarlo y reelaborarlo en la vida del sujeto, lo que va a suponer un abordaje completo y la tan deseada remisión y recuperación de su problemática, trastorno o patología de base.
9. ¿CUÁN EFECTIVA ES LA HIPNOTERAPIA O HIPNÓSIS CLÍNICA?
La Hipnosis Clínica se ha visto empañada y salpicada con los clichés y tabúes de la hipnosis popular (la que se realiza en espectáculos y shows de magia), algo que no ha beneficiado para nada a la imagen y relevancia de la Hipnosis Clínica como técnica terapéutica. Eso ha contribuido a retrasar su consideración y aval científico a la hora de ser tenida en cuenta en el ámbito clínico de la salud. Sin embargo, poco a poco, la ciencia ha ido despojando a esta técnica terapéutica de los mitos, creencias erróneas y malinterpretaciones que la acompañaron durante años, demostrando que se trata de una herramienta válida y eficaz para tratar numerosos trastornos, problemáticas y patologías, tanto a nivel psíquico (mental y emocional) como físico y psicosomático (mental y físico de forma simultánea).
Son innumerables a día de hoy los estudios empíricos que avalan el uso y beneficio de la Hipnosis Clínica, podemos citar como mero ejemplo, un el metaanálisis realizado en la Universidad de Texas, concluyente con la evidencia de que la Hipnosis Clínica es una técnica muy eficaz para tratar el dolor crónico que provocan enfermedades como la fibromialgia, la artritis reumatoide, el lupus, la esclerosis múltiple, la miastenia grave e incluso el cáncer. También podemos citar los estudios que han demostrado que los pacientes que se someten a una sesión de hipnosis antes de una intervención quirúrgica, necesitarán la mitad de anestesia pues sienten menos dolor, de manera que se reducen los posibles efectos adversos de este fármaco.
Médicos del North Shore Medical Center (entre otros muchos estudios al respecto) analizaron los efectos de la Hipnosis Clínica para dejar de fumar (comparando esta técnica con otras habituales de reemplazo de nicotina y suspensión abrupta del hábito). La conclusión fue que la Hipnosis Clínica era el método más eficaz ya que el 50% de los fumadores lograron abandonar los cigarrillos por completo, en comparación con el 15,8 y 25% de éxito que reportaron los otros métodos.
La Hipnosis Clínica también se ha convertido en una potente herramienta para el tratamiento de la ansiedad. Un experimento realizado en la Universidad de Wisconsin comprobó que la Hipnosis Clínica alivia la ansiedad y el estrés ante los exámenes, además de contribuir a mejorar el desempeño de los estudiantes. Por supuesto, también se ha demostrado como la Hipnosis Clínica mejora considerablemente, reduce, alivia y permite el manejo de la ansiedad confluyente (primaria o secundaria) a enfermedades graves, bien sea la ansiedad la propia enfermedad o bien sea esta secundaria a otra patología diferente.
Otro experimento realizado en la Universidad de Calgary comparó la eficacia de la terapia cognitivo-conductual tradicional con la combinación de la Hipnoterapia y la terapia cognitiva en personas que padecían depresión. Al cabo de 16 semanas de tratamiento, los pacientes sometidos a hipnosis mostraban una mejoría de los síntomas de depresión, ansiedad y desesperanza, un efecto que se mantuvo incluso un año después.
Respecto a la evidencia frente al TEPT (trastorno de estrés postraumático), también se ha demostrado que la Hipnosis Clínica es una técnica excelente para aliviar los síntomas que dejan a su paso las experiencias traumáticas, comprobando que la técnica no solo es eficaz para aliviar el estrés postraumático, sino que sus efectos positivos se mantienen incluso un año después de la intervención.
Es ya indiscutible que la hipnosis provoca cambios apreciables en el funcionamiento cerebral. Neurocientíficos de la Universidad de Harvard exploraron a un grupo de personas mientras se sometían a una sesión de hipnosis y descubrieron que los resultados de esta técnica no dependen únicamente de cuán sugestionables seamos sino que, efectivamente, provoca cambios en el funcionamiento del cerebro, que son los que facilitan la recuperación de diferentes problemas psicológicos: La hipnosis disminuye la actividad en la zona dorsal de la circunvolución del cíngulo anterior, que normalmente se mantiene activa cuando estamos preocupados, lo cual sugiere que durante la hipnosis nuestro cerebro está mucho más relajado y libre de preocupaciones.
La Hipnoterapia aumenta la conectividad entre la corteza prefrontal dorsolateral y la ínsula. La primera se encarga de la planificación y la organización mientras que la segunda desempeña un papel importante en la experiencia subjetiva emocional y nuestra representación corporal. Ese nivel de integración podría explicar por qué la hipnosis ayuda a las personas a pasar página, procesando experiencias emocionales que se habían quedado activadas.
La Hipnosis Clínica disminuye la actividad de la red neuronal por defecto y su conexión con la corteza prefrontal dorsolateral, lo cual explicaría por qué disminuye la conciencia de nuestras acciones y podemos volver a vivir experiencias pasadas sin que nuestras emociones se desborden.
10. ¿DÓNDE TRATARSE MEDIANTE HIPNOSIS CLÍNICA EN VALLADOLID?
Sin duda, en nuestras Clínicas de psicología en Valladolid podrás encontrar a los profesionales mejor formados y especializados para realizar tratamiento de Hipnosis Clínica de manera confiable, cómoda y segura. En nuestras Clínicas en Valladolid, Gabinete de Psicología e Instituto de Salud Dra. Inés González Carballo, te aseguramos que contamos con especialistas, psicólogos sanitarios titulados, colegiados y especializados en el tratamiento de Hipnosis Clínica.
¿Por qué trabajamos con Hipnosis Clínica? La Hipnoterapia es una herramienta muy utilizada, ya que permite tratar de una manera más profunda y eficiente. La Hipnosis Clínica es una técnica de gran valor utilizada en las terapias psicológicas para el tratamiento de problemas de salud, como la obesidad, el tabaquismo o los trastornos psicosomáticos y trastornos psicológicos, como la ansiedad o la depresión, cuya eficacia ha sido comprobada por cientos de estudios científicos en todo el mundo. La Asociación Inglesa de Medicina y la Asociación Americana de Medicina recomiendan el uso de la hipnosis para un gran número de problemas como la ansiedad, las fobias o las enfermedades psicosomáticas.
Buscamos, a través de esta valiosa técnica, conectar el inconsciente del paciente con su parte consciente para hacer emerger de forma más rápida contenidos reprimidos, traumas o cuestiones del pasado no resueltas que le están afectando de manera no-lógica ni racional. Esto permite acortar tiempos clínicos en la terapia y ofrecer un recurso posterior al paciente de autohipnosis para poder autoayudarse en momentos complicados.
Si tienes cualquier duda te invitamos a que contactes con nosotros sin ningún problema para hacérnosla llegar ¡estaremos encantados de hablar contigo para lo que necesites! Y si o que deseas es una primera consulta de valoración, recuerda que en nuestras clínicas es totalmente gratuita. Te asesoramos y valoramos tu situación para ofrecerte el mejor enfoque y tratamiento.