Coaching, anglicismo que procede del verbo inglés “to coach” («entrenar»), es una disciplina que nos acerca al logro de objetivos, nos ayuda a identificar nuestras verdaderas necesidades, a descubrir y potenciar nuestros propios recursos y a gestionar la información importante.
Se trata de un método personalizado que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas (¿dónde me encuentro hoy?, ¿dónde me gustaría estar mañana? y ¿qué estoy dispuesto a hacer para conseguirlo?). Mediante un proceso interactivo y transparente se busca el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades. Existen muchos tipos de coaching. Como profesional me centro en los tres siguientes:
✓ Coaching personal
✓ Coaching empresarial
✓ Coaching deportivo
El desarrollo del proceso está planteado en 5 pasos:
1. Observar. La observación de nuevos puntos de vista es la pieza clave para encontrar soluciones y permitir una adecuada elección entre las alternativas disponibles para alcanzar sus objetivos.
2. Tomar conciencia. La observación permite la toma de conciencia sobre nuestro poder de elección y decisión. El entrenamiento en la toma de decisiones adecuada y sus consecuencias brinda a la persona las herramientas específicas para elegir conscientemente y con mayor efectividad.
3. Determinar los objetivos. Es esencial para todo proceso de coaching, el contar con objetivos claramente definidos que servirán de guía para la toma de decisiones y acciones.
4. Actuar. Una vez reunida toda la información hay que actuar de forma sostenida en el tiempo. A lo largo de este proceso se precisa también de ayuda que permita superar las dificultades que aparecen al llevar a la práctica las actuaciones.
5. Medir. Es imprescindible comprobar si nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado. Esto permitirá tomar acciones correctivas y así contribuir a la obtención de los logros buscados.
El objetivo del coaching es inspirarte para conseguir el máximo potencial en tu vida, enfocarse en ti y en tus objetivos. Puede ayudarte si:
✓ Buscas una mayor satisfacción en tu vida.
✓ Buscas conseguir un mayor equilibrio entre tu vida personal y profesional.
✓ Estás contento con tu situación actual pero tienes una necesidad de desarrollo concreta.
✓ Buscas conocerte mejor.
✓ Buscas responsabilizarte de tu Vida.
✓ Piensas pero no haces, dices pero no haces.
La responsabilidad del Coach es descubrir, clarificar y alinearse con lo que la persona quiere conseguir en su vida y provocar que obtenga sus propias soluciones y estrategias. Y a la vez mantener a la persona enfocada y responsable en sus propias directrices y toma de decisiones guiada.
El Coaching ofrece numerosos beneficios entre ellos se encuentran los siguientes:
✓ Descubrir y entender quién eres.
✓ Identificar y clarificar qué es lo que deseas.
✓ Crear y desarrollar estrategias que te ayuden a conseguir tus objetivos.
✓ Mantenerte enfocado en lo que deseas conseguir.
En las sesiones de Coaching nos centramos en lo que es más importante para ti. Lo que consigas dependerá de ti, de tu esfuerzo, de tu compromiso con tu vida. Pero… ¿qué puedes conseguir?:
✓ Claridad a la hora de interpretar tu situación actual personal/laboral.
✓ Conocimiento sobre tus verdaderas necesidades.
✓ Identificar e integrar tus valores, intereses, habilidades y talentos.
✓ Alinear tus objetivos profesionales con tus valores personales.
✓ Conseguir una mayor satisfacción en tu vida.
✓ Perfeccionar tus habilidades sociales.
✓ Conectarte con tu pasión.
✓ Mejorar la toma de decisiones.
✓ Lograr el equilibrio entre tu vida personal y profesional.
✓ Eliminar los miedos, distracciones y otras barreras para tu éxito.
✓ Aumentar tu confianza y ganar impulso al obtener resultados.
✓ Incrementar tu energía y productividad.
✓ Acelerar tu desarrollo personal.
✓ Obtener un trabajo que encaje contigo o crear el negocio de tus sueños.
✓ Conseguir el estilo de vida que has deseado durante tanto tiempo.
✓ Si te encuentras frente a un cambio.
✓ Cuando has llegado a un punto donde no sabes bien lo que quieres (aunque puede que sepas perfectamente lo que no quieres). Te falta claridad de propósito.
✓ Cuando estés atravesando un momento de “crisis” por alguna razón y quieres tomar las riendas.
✓ Cuando tengas claro QUÉ quieres conseguir pero no sepas CÓMO hacerlo. Te falta el conocimiento y la habilidad para establecer un plan de acción.
✓ Cuando pese a saber cómo hacer las cosas, no las haces y no te pones en marcha. Te falta un empujoncito.
✓ Cuando pese a saber cómo hacer las cosas, empiezas con mucho impulso para abandonar a las pocas semanas. Te falta emprender la acción de forma sostenida.
✓ Cuando te has puesto en marcha, has realizado acciones y no has obtenido los resultados esperados. Necesitas información sobre tu desempeño.
✓ Cuando te mantienes aferrado a estrategias que han demostrado ser ineficaces en el pasado. Te falta flexibilidad para cambiar.
✓ Cuando crees que ya no tienes más opciones. Necesitas ampliar tu nivel de conciencia.
✓ Si deseas tomar conciencia de dónde te encuentras actualmente.
Copyright ©
2024
Inés González Carballo. Todos los derechos reservados.
Política de privacidad e información legal       
Politica de cookies