CÓMO PREVENIR EL SUICIDIO
Intervención de Inés González Carballo, Psicóloga Clínica, para El Día de Valladolid.
Inés González Carballo, Directora del Gabinete de Psicología I.G.C., analiza aspectos del suicidio.
CÓMO PREVENIR EL SUICIDIO
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el suicidio es la primera causa de muerte no natural en España y la segunda causa de defunción en todo el mundo en el grupo de edad de 15 a 29 años. Esto se podría prevenir ya que por cada suicidio hay muchas más tentativas.
La conducta suicida es un fenómeno multifactorial y complejo, por ello no existe un factor único que lo explique. Las personas que tienen algún trastorno mental (depresión, ansiedad, anorexia, bipolaridad, etc.), aquellas que sufren discriminación o acoso y aquellas con una situación de desestructuración familiar son las que presentan una mayor vulnerabilidad. La población infantil y juvenil resulta un grupo de edad especialmente frágil frenteal suicidio debido a su labilidad emocional, lo que incrementa en ellos el riesgo de conductas suicidas.
Es importante distinguir entre ideación suicida, conducta suicida y suicidio consumado:
En la ideación suicida aparece la presencia persistente de ideas encaminadas a cometer un acto suicida que se materializan en deseos, pensamientos, planes, etc. fruto de una mezcla de emociones dolorosas e intensas y sentimientos de desesperanza. Sin embargo, la ideación suicida no pasa al acto.
La conducta suicida, sin embargo, se da cuando la ideación suicida se transforma en un acto suicida con el fin de producirse la muerte, pero sin conseguirlo.
El suicidio consumado consiste en quitarse la vida de forma consciente.
Resto del contenido en “El día de Valladolid”
Volver